- Las tres pedanías afectadas por la dana contarán este año con una mayor iluminación ornamental especial diseñada para ellas
- El presupuesto total para la decoración navideña ronda este año los 1,2 millones de euros, y llegará a más de 100 calles, plazas y parques de la ciudad
- El árbol de la plaza del Ayuntamiento, de 25 metros de altura, se convierte este año en “la Estrella de la Solidaridad que ilumina las poblaciones afectadas por la dana”
La decoración de la ciudad por Navidad suma este año a su tradicional carácter festivo, un sentido de solidaridad y de superación tras las consecuencias que la dana del pasado 29 de octubre ha tenido para la ciudad de València y el área metropolitana. El Ayuntamiento de València ha reforzado la ornamentación e iluminación tanto del núcleo urbano como de las pedanías, especialmente de las que resultaron afectadas por la riada, Castellar-l’Oliveral, La Torre y el Forn d’Alcedo.
El gobierno municipal ha destinado este año un montante de más de 1,7 millones de euros (1.175.000 €) a la decoración navideña de la ciudad, lo que supone, tal como ha subrayado la alcaldesa, María José Catalá, “triplicar el gasto destinado por el anterior gobierno municipal, que fue de 387.000 €”. “Con ello conseguimos que la iluminación y ornamentación de Navidad llegue este año a un centenar de calles, plazas, parques y rincones de la ciudad”, ha añadido la alcaldesa.
Un total de 26 árboles de Navidad de apariencia natural, más otros 18 luminosos difundirán el mensaje festivo y de recuperación por toda la ciudad. Los 26 árboles de aspecto natural estarán en las Juntas Municipales de Distrito y, de maneras excepcional este año, en las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo. Los 18 árboles luminosos estarán en el resto de pedanías. El conjunto se completa con el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que constituye una de las principales novedades de este año con su altura de 25 metros (5 metros más), y una apariencia natural. Además, se han colocado 7 estrellas manta en las zonas recayente a las calles de María Cristina y de San Vicente y, como novedad, los árboles de la plaza se decoran con elementos luminosos tridimensionales (guirnaldas tipo copa). La fachada del Ayuntamiento tendrá una decoración renovada, con cortinas de luces en las balaustradas superiores y en el balcón principal, junto a coronas naturales y guirnaldas luminosas.
La decoración urbana continúa con una estrella polar de 7 puntas y 7 metros de altura en la estación del Cabanyal; un cometa tres veces más grande que en 2023, en el Puente de Serranos; un reno luminoso en 3D, en la rotonda de la avenida de la Plata, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias; dos esferas luminosas transitables de 5 metros de diámetro (en la plaza del Pintor Segrelles y en la plaza de Santa Úrsula); una campana transitable en la plaza del Patriarca; y el Belén luminoso en 3D, que se mantiene en la plaza de San Agustín.
Estalactitas luminosas en cinco rotondas
Además, este año se iluminará por primera vez la avenida del Reino de València, con 16 arcos de portada (bidimensionales y transitables), lo mismo que en el puente de San José, que tendrá otros cuatro. También como novedad se van a instalar cinco conjuntos de estalactitas luminosas en color blanco frío en la rotonda de la Dama Ibérica, el Palacio de Congresos, la playa de la Malvarrosa, la rotonda de los Anzuelos (avenida de Ausias Marcha) y la rotonda de El Parotet, en la avenida de Francia. Asimismo, las novedades de este año incluyen 26 grandes arcos luminosos en la calle Colón; y otros 60 en la calle de la Paz (en este caso, con lágrimas tipo glitter que, de día, emiten destellos).
La decoración urbana navideña incluye también adornos luminosos tridimensionales tipo copa en las 8 farolas principales de la plaza de la Reina; 40 banderolas luminosas en las farolas de la calle de J.J. Dómine (similares a las que se colocaron en años anteriores en las avenidas del Cid y de Cataluña); y guirnaldas en las farolas monumentales de las Grandes Vías. El alumbrado ornamental de los árboles de estas vías se incrementa con un total de 190 proyectores RGB.
Finalmente, este año se multiplican por 10 los metros de guirnalda luminosa suspendida en zigzag de la calle Juan de Austria, y se amplía este tipo de iluminación a las calles de San Vicente (entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento), Ercilla, Trench, Derechos, Músico Peydró, Liñán, Linterna, Caballeros, Bolsería y el Paseo de Ruzafa.
Toda esta iluminación se ha planificado bajo criterios de sostenibilidad, con implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético. El alumbrado navideño estará en funcionamiento desde esta tarde, de 18:00 a 24 horas, todas las tardes; y los días festivos, hasta las 03:00 de la madrugada.
La iluminación de Navidad en las pedanías afectadas por la dana
Este año todas las pedanías de la ciudad cuentan, como novedad, con un árbol luminoso (cono), además de un cartel de Bon Nadal y cortinas luminosas en los edificios de las alcaldías pedáneas. No obstante, el gobierno municipal ha querido dedicar un apartado específico a la decoración en las tres pedanías afectadas por la dana, La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo, que tienen este año una ornamentación especial diseñada para ellas. Esta iluminación ornamental, tal como ha explicado la alcaldesa, pretende apoyar también desde este ámbito la recuperación de la normalidad en estas poblaciones.
La ornamentación en Castellar-l’Oliveral está integrada por 2 árboles de Navidad sintéticos de apariencia natural, de 6 metros de altura, en la plaza de la Virgen de Lepanto y en la plaza Fuente de San Agustín. Además, se han instalado guirnaldas luminosas de 3 palmeras junto a los dos árboles, y el cartel luminoso de ‘Bon Nadal’ en la calle de Vicente Puchol, a la altura de cruce con calle José Siurana. Hay también 15 arcos luminosos en la calle que une las dos plazas adornadas con los árboles (en el tramo entre la calle del Cristo del Refugio y de Vicente Puchol), una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía, y un almendro en la esquina de la alcaldía, junto a la puerta de entrada. El conjunto se completa con una decoración de guirnalda en el puente de Castellar y en la avenida de Ruiz y Comes.
Por su parte, la pedanía de La Torre también tiene su árbol de Navidad en la plaza de la Iglesia, de las mismas características: de apariencia natural, y de 6 metros de altura. El árbol de Navidad estará decorado desde la copa con un paraguas de 8 guirnaldas luminosas; y también se han instalado guirnaldas luminosas en el árbol de la esquina de la plaza de la Iglesia, junto a la Avenida Real de Madrid. La ornamentación de La Torre incluye también una cortina de luces en el balcón de la iglesia, el cartel luminoso de ‘Bon Nadal’, en la Avenida Real de Madrid; y una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía. Finalmente, hay 9 arcos luminosos en la Avenida Real de Madrid, en el tramo que va desde la rotonda de la Iglesia hasta la calle de Eduardo Dato; un almendro luminoso en la esquina del edificio de la alcaldía, junto a la puerta de acceso; y se han decorado las farolas del puente con guirnaldas luminosas (tipo banderola o copa).
Finalmente, en el Forn d’Alcedo, el árbol de Navidad está en la plaza de la Iglesia, también de 6 metros de altura, que se ha decorado desde la copa con un paraguas de 5 guirnaldas luminosas. Y asimismo se han ornado las dos jacarandas situadas entre el parque y la Iglesia con guirnaldas luminosas; y el cartel luminoso de ‘Bon Nadal’ en la calle Guadalquivir, a la altura de la plaza de la Iglesia. La actuación en esta localidad se completa con 4 arcos luminosos en la calle Guadalquivir, una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía y dos almendros luminosos en la plaza del Río Segura. El coste de estos cambios en decoración e iluminación en las tres pedanías será menor para el consistorio, dado que gran parte ha sido asumido por la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria de la decoración, que lo ha asumido en solidaridad con las pedanías afectadas.