- Mascarillas, distancia de seguridad y respeto a las normas sanitarias se convierten en muestras de responsabilidad y cariño hacia nuestros familiares y amigos en unas Navidades totalmente atípicas.
- Personalidades destacadas como la autora Elisabet Benavent, el diseñador Carlos Ferrando (Closca), el cocinero David Montero (@Ricepaella), la comunicadora Alma Andreu (@Soylaforte), la ilustradora Carla Fuentes, el diseñador de moda Salvador Adrián y el Premio Nacional de Gastronomía, Ricard Camarena, se unen al mensaje de Amstel.
- Estos talentos valencianos, embajadores o colaboradores de Amstel, aportan sus claves para unas celebraciones que, inevitablemente serán distintas, pero que todos confían en que sean irrepetibles.
Valencia, 23 de diciembre de 2020.- Estas fechas se asocian con la ilusión, la familia, el cariño y la amistad. Palabras que este año se vuelven mucho más importantes en unas celebraciones que tendrán que vivirse de manera muy distinta a como estamos acostumbrados. Talentos valencianos del diseño de moda y producto, las artes plásticas, la gastronomía, la comunicación y la literatura comparten qué es para ellos «el sabor de hacerlo bien estas fiestas».
En este sentido, Elisabet Benavent (@betacoqueta), escritora y embajadora de Amstel, avanza en las páginas de su próxima novela y espera el estreno de una nueva adaptación de Netflix para convertir en serie su éxito Fuimos canciones. “Este año no viajaré a Valencia y va a ser la primera vez que lo celebre con la familia ‘elegida’, unos poquitos amigos muy cercanos. Va a ser diferente, pero también será tierna porque, gracias a las nuevas tecnologías, podré estar en contacto con los míos. Espero muchos abrazos telemáticos, muchos brindis por videoconferencia”, asegura la autora para la que “el sabor de hacerlo bien es cuidar de los nuestros, cuidar de nosotros, ser responsables, tener conciencia de que las cosas cambiarán y de que hemos de remar a favor de ese cambio”.
Por su parte, Carlos Ferrando, fundador de Closca y colaborador en la iniciativa «Amstel Espolín Collection», considera que la clave también está en la disrupción. “Espero que 2021 sea el año del cambio. El planeta nos ha dado un toque de atención y es una época perfecta para hacer balance, movernos hacia actitudes y hábitos más sostenibles”, señala Ferrando, para quien el 2020 y el próximo año están marcados por la revolución verde. Y, como las Navidades tradicionalmente han tenido un carácter gastronómico, el diseñador de producto lanza un consejo: “para mí, el sabor de hacerlo bien estas navidades es dejar de darle de comer al bicho, que se alimenta de nuestras irresponsabilidades. Será la mejor manera de acabar con el coronavirus entre todos”.
Pero quien vive al máximo la vertiente culinaria de la Navidad es el embajador de Amstel y cocinero David Montero, alias @RicePaella, experto en arroces y autor del libro Paella Lovers. “Soy muy familiar, me gusta celebrar las fiestas con mis hijos, mis hermanos y mis padres, alrededor de la mesa, con una buena comida y una buena cerveza. Así que, para mí, el sabor de hacerlo bien estas navidades es ir a nuestros restaurantes favoritos, apoyar a estos profesionales que están pasando momentos muy difíciles”, afirma Montero, apostando por disfrutar de la variada oferta de la restauración valenciana siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias.
Con la opinión de Montero coincide otro apasionado de la cocina, el Premio Nacional de Gastronomía y colaborador de Amstel, Ricard Camarena. “No será una Navidad normal, pero sí dentro de la nueva normalidad. Hay que hacer vida, pero siguiendo la normativa y las recomendaciones. Creo que se puede ir a cualquier sitio y disfrutar de las fiestas, siempre con sentido común”, señala. Camarena se refugiará en su pueblo natal para descansar en familia y disfrutar de otra de sus pasiones, las carreras por la montaña. “Este año reduciremos el círculo al máximo, esperando que todo esto pase para poder estar de nuevo con los más mayores. Voy a echar muchísimo de menos a mi padre, por ejemplo, pero creo que el sabor de hacerlo bien estas navidades es tener conciencia social”, apunta.
También apuesta por la contención Alma Andreu, alias @Soylaforte. La comunicadora y embajadora de Amstel suele tener una gran ilusión a la hora de preparar la mesa, “somos muy de picar, ¡casi le tenemos más ganas a los entrantes que al plato principal!”, comenta sobre unos banquetes familiares en los que suenan de fondo los tradicionales especiales navideños de la televisión. “Pero para mí, el sabor de hacerlo bien estas navidades, es tener prudencia. Creo que es fundamental echar ahora de menos a alguien para protegerlo y protegernos”, señala Andreu.
Otro talento valenciano, esta vez de las artes plásticas, también va a vivir unas navidades fuera de lo habitual. Carla Fuentes, ilustradora y colaboradora de Amstel para la edición especial inspirada por el mediometraje de la cerveza «El Pelotari y La Fallera», estas fechas suele reunir a familiares “y algún amigo que se queda sin plan a última hora. Pero este año será muy diferente, creo que nunca he celebrado las navidades con menos de diez personas”, comenta entre risas. Sin embargo, está convencida de que el sabor de hacerlo bien estas fiestas “es tener cuidado para que sean las últimas así. Realmente espero que no volvamos a vivir una Navidad tan, tan rara, que podamos dejar atrás el miedo y volver a las celebraciones de siempre, donde estemos todos, podamos compartir y abrazarnos”, señala la artista.
Otro que mira al futuro es el diseñador de moda Salvador Adrián, fundador de la firma Savage y colaborador de la «Amstel Espolín Collection», quien va a aprovechar las fiestas para leer libros pendientes y preparar el máster que imparte, pero también para perfilar nuevos proyectos de cara al 2021. “Suelo pasar las fiestas en Valencia, con mis amigos y mi familia. Y en Nochevieja nos vamos a la playa o a esquiar para celebrar el arranque del año nuevo. Pero esta vez nos quedaremos en la ciudad y limitaremos las reuniones porque, para mí, el sabor de hacerlo bien estas navidades es respetarnos, seguir las recomendaciones científicas y esperar a tiempos mejores para volverlas a celebrar”, concluye el joven valenciano.
Todos los embajadores y colaboradores de Amstel coinciden en la sensatez como la clave de unas fiestas que no tienen por qué perder su carácter entrañable si nos adaptamos al nuevo contexto, mostrando la amistad y el afecto a través de pequeñas acciones que nos protegen y protegen a nuestros seres queridos. Un compromiso con los nuestros y con la sociedad que Amstel ha plasmado promoviendo la sociabilización responsable en los bares y restaurantes, apoyando a sus profesionales con el movimiento #FUERZABAR, haciendo donaciones de productos sanitarios y animando a vivir estas navidades con el corazón y la cabeza, disfrutando del sabor de hacer bien las cosas.