Aportación realizada a través de diferentes iniciativas y que equivale a 210.000 carros de la compra
• A finales de junio la compañía ya colaboraba con 785 entidades sociales de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal.
• En la provincia de Valencia, en concreto, Mercadona ha donado 892 toneladas de productos de primera necesidad a las 50 entidades sociales con las que
colabora.
Valencia, 30 de julio de 2024.- Mercadona, compañía de supermercados físicos y de
venta online, ha donado más de 12.600 toneladas de productos de primera necesidad en
el primer semestre de 2024, cifra que equivale a más de 210.000 carros de la compra.
Además, la compañía ha seguido ampliando la red de entidades sociales con las que
colabora, tanto en España como en Portugal, hasta alcanzar las 785 a finales del mes de
junio, lo que ha contribuido a mejorar considerablemente la vertebración de la ayuda que
ofrece a los colectivos más vulnerables.
En la provincia de Valencia, en concreto, la compañía ha donado 892 toneladas de
productos de primera necesidad a las 50 organizaciones y entidades sociales con las que
colabora en esta zona, aportación equivalente a 14.870 carros de la compra.
Además, Mercadona apoya otras iniciativas organizadas por los Bancos de Alimentos
como la Gran Recogida de Alimentos de noviembre y la Recogida Primavera, esta última
celebrada del 24 de mayo al 2 de junio, en las que colabora mediante la modalidad de
donación monetaria en la caja “porque permite atender mejor las necesidades de los
beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que con las cantidades
donadas a favor de los bancos de alimentos, estos pueden adquirir los productos que
necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, destaca
Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona.
En su compromiso con la sociedad, Mercadona desarrolla un Plan de Acción Social propio
que materializa a través de la colaboración directa con numerosas entidades sociales de
distinta índole dedicadas a atender a colectivos vulnerables y con necesidades
específicas, con el objetivo de contribuir a mejorar su situación y oportunidades.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE
Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene
presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de
gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la
compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa
mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras
iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación
laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos
ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la
sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión
Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular
y descarbonización. En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por
ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la
prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona,
junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la
mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas
propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de
4.425 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE)
ubicadas en los parkings de 1.117 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos
de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir
aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando
paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en energías
renovables.
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