Las Aceitunas de Carta se convierten en la tapa de moda y pasan de
la barra a la mesa
● Con ‘La Aceituna de Carta’ llamaremos a las aceitunas por su
nombre: Manzanilla, Cacereña, Hojiblanca y Gordal.
● ‘La Aceituna de Carta’ reivindica el valor cultural y gastronómico de
uno de los productos españoles más valioso de nuestra dieta
mediterránea

Madrid, 10 de abril de 2024. La Aceituna de Mesa, con su nueva campaña
Aceituna de Carta’, ha sido la protagonista gastronómica de la reunión de mujeres
más influyentes del momento: ‘Mujeres Que Comen’ (MQC). Se trata de una
comunidad de mujeres fundada en 2014 por la periodista Estefanía Ruilope que
comenzó como una cena para poner en contacto a mujeres de muy diferentes
ámbitos, y se ha convertido en un foro donde intercambiar ideas, conocimientos,
inquietudes, intereses empresariales o intelectuales, hacer networking y, sobre
todo, pasar juntas un rato muy agradable.
Esa divertida y peculiar iniciativa ha tenido tal éxito que las cenas se repiten varias
veces al año y en muchas hay lista de espera. MQC es el espacio donde se
presentan, además, las últimas tendencias en campos tan diversos como la cultura,
la salud, los negocios, la gastronomía o la estética.
Lo último de lo último está siempre sobre las mesas de Mujeres Que Comen. Por
eso, las Aceitunas de Mesa y su nueva campaña ‘La Aceituna de Carta’, han
presidido el último encuentro de MQC en la capital, donde se dan cita de forma
habitual mujeres con perfiles de lo más variado, activas, curiosas, atrevidas y con
ganas de comerse el mundo, dispuestas a conocer gente nueva, descubrir espacios
especiales y, cómo no, probar las últimas tendencias y modas culinarias.
En esta ocasión, el lugar elegido fue Casa Felisa, el restaurante madrileño del Barrio
de las Salesas (dentro del lujoso Hotel URSO) y la presentación arrancó con las
palabras de María Becerra Gómez, responsable de Comunicación y Márketing de
Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, quien
destacó la importancia de poner en valor un producto tan arraigado a nuestras
tradiciones como son las aceitunas de mesa, presentes desde tiempo inmemorial en
nuestra dieta y un producto que no puede faltar en las barras y cartas de los bares
y restaurantes. “En nuestro país existen más de 2,5 millones de hectáreas de olivar
y somos líderes mundiales en producción y exportación de aceituna de mesa”,
reseñó. La responsable de promoción de Interaceituna también hizo especial
hincapié en las propiedades nutricionales de las aceitunas de carta, “por su
contenido en ácido oleico (o grasas insaturadas) podemos decir que contribuye al
mantenimiento del colesterol bueno, su aporte calórico es muy bajo, en torno a 150
kcal por cada 100 g y, además, son fuente de Vitamina E, por lo que contribuye a la
reducción del daño oxidativo de las células, y las aceitunas negras cuentan con
hierro que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, este alimento cuenta
con un 50% de agua, por lo que nos mantiene hidratadas”, concluyó María Becerra.

UNA ACEITUNA DE CALIDAD EXTRA
Ahora, por derecho propio, la aceituna salta de la barra a la mesa para convertirse
en una tapa imprescindible: la Aceituna de Carta, ese primer bocado con el que
empezar una comida inolvidable. “Pero no se llega a la mesa de los mejores
restaurantes con cualquier aceituna, adelantó María Becerra, estamos hablando de
aquellas de calidad extra. Para ello, se ha realizado un estudio de investigación en
colaboración con AINIA en el que se ha analizado qué es una aceituna de calidad
para chefs y consumidores. Los objetivos de este estudio han desvelado que el 73%
de los consumidores estarían dispuestos a pagar por una aceituna de mayor calidad
en la restauración. Para aprovechar esta intención de compra no satisfecha nace
una nueva categoría de producto: La Aceituna de Carta. Una aceituna para los que
quieren disfrutar más, y están dispuestos a pagar más por ello. Una necesidad que
ahora está siendo satisfecha por otras opciones de aperitivos y entrantes y que con
el desarrollo de esta campaña, con la participación de grandes cocineros y
restaurantes, pretendemos hacer que la Aceituna de Carta se instale entre los
gustos de los clientes de bares y restaurantes y que todo el mundo pida una tapa
de aceitunas”.

ACEITUNAS DE CARTA, LLÁMALAS POR SU NOMBRE

En cada una de las mesas, Mujeres Que Comen pudieron encontrar las cuatro
variedades que protagonizan la campaña Aceituna a la Carta: Manzanilla, Cacereña,
Hojiblanca y Gordal. Luis Portillo, experto catador y gran divulgador, fue el
encargado de explicar las características de cada una de estas variedades para, a
partir de ahora, ser capaces de diferenciarlas con todos los sentidos y empezar a
llamarlas por su nombre. Con esta guía magistral, las asistentes fueron probando
las aceitunas y apreciando todos esos matices organolépticos que el experto
recalcó: la frescura de la Manzanilla, el carácter de la Cacereña, la elegancia de la
Hojiblanca, la carnosidad y sabor de la Gordal.
Además de su irresistible sabor, incluido el umami, Portillo señaló los valores
nutricionales de estas joyas de nuestra gastronomía, que son muchos y muy
beneficiosos. La aceituna de mesa contiene ácido oleico, vitamina E y hierro, entre
otros nutrientes, y su aporte calórico es muy bajo: 25 g contienen 37 Kcal, por lo
que los especialistas recomiendan el consumo diario de siete aceitunas, siete días a
la semana.

LA MAGIA DEL ALIÑO
Los aliños son el secreto mejor guardado de las Aceitunas de Mesa que van a
convertirse en la tapa de moda, esa que encontraremos anunciada en las cartas de
los restaurantes, tabernas y vermuterías más ‘in’ del momento en grandes
ciudades. Para esta campaña, Interaceituna cuenta con cuatro grandes cocineros
que se han convertido en embajadores de la Aceituna de Mesa: Paco Roncero, uno
de nuestros chefs más vanguardistas, con dos estrellas Michelin en el restaurante
que lleva su nombre en Madrid; Toño Pérez, al frente de la cocina de Atrio, en
Cáceres, con tres estrellas Michelin, abanderado de los alimentos de Extremadura y
de la aceituna cacereña; Mario Sandoval, de Coque, con dos estrellas Michelin y los
aliños de su madre siempre presentes en sus recuerdos culinarios; y Begoña
Rodrigo, con una estrella Michelin en La Salita, Valencia, gran defensora de los
productos vegetales y apasionada de las aceitunas.
Cada uno de los chefs ha elaborado su propio aliño para cada una de las
variedades, animando a todos a probarlas en sus restaurantes y elevando la
aceituna de mesa a la más alta experiencia gastronómica.

Sobre Interaceituna
INTERACEITUNA es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, una
entidad que agrupa en España a las asociaciones que representan a las diferentes
ramas del sector de la aceituna de mesa, desde la producción, hasta la
transformación y la comercialización (nacional y exportación). Las asociaciones que
forman la Interprofesional son: ASAJA, ASEMESA, Cooperativas Agroalimentarias de
España, COAG y UPA y representan a más del 93% del sector en España. Entre los
fines y objetivos de INTERACEITUNA se encuentra la realización de programas de
investigación i+d+i para mejorar el producto y campañas de promoción genéricas
(nacionales e internacionales) que contribuyan a fomentar la información y el
conocimiento sobre las aceitunas de mesa entre consumidores y profesionales, y
alentar así su consumo.

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