Desde hace catorce años el club gastronómico La Cuchara de Plata celebra, todos los últimos viernes de noviembre, una comida de confraternidad en torno a un Putxero valenciano. Los miembros de esta asociación culinaria reivindican con dicha iniciativa la versión propia de una receta universal, una seña de identidad valenciana que corre el peligro de perderse pero que caracteriza propiamente a la despensa local.

Más de ciento veinte personas, entre miembros de La Cuchara e invitados para la ocasión, se reunieron frente a la playa mediterránea de la Patacona en el restaurante La Ferraura el pasado viernes, un año más, para celebrar el plato que, como relata el mismo Blasco Ibáñez en una de sus más célebres novelas, Arroz y tartana, era el plato festivo por excelencia de los valencianos el día de Navidad.

Este 2024, sin embargo, la celebración vino marcada por las terribles devastaciones provocadas por la DANA. Los asistentes quisieron sumarse a la ola de solidaridad que se ha generado tras la incalculable desgracia, poniendo el énfasis en los problemas que el sector de la restauración ha padecido y todavía padece en las zonas más afectadas por las inundaciones. Una mesa “cero” con donaciones individuales y un cheque por valor de 10.000 euros aportados por la propia Cuchara de Plata fueron recogidos por el chef Ricard Camarena como contribución destinada a paliar las enormes pérdidas sufridas.

Camarena acudió al evento junto a otros invitados que han padecido los sucesos del pasado octubre así como con profesionales de la restauración que se han sumado a la iniciativa “Desde Valencia por Valencia”, como Vicente Rioja, Rafael Margós (cuyo almacén de producto en Chiva fue barrido por las aguas), Ignacio Aliño, Florentino Aracil de Picanya, o Núria Sanz como representante de los restaurantes en la Federación de Hostelería.

El reconocido chef de Habitual y del Canalla Bistró, relató las tribulaciones vividas desde la aciaga jornada del día 29, cuando decidió lanzarse a cocinar cientos de menús con destino a la población afectada. Primero fue con la ayuda de las instalaciones de la empresa alimentaria Costa Brava y los camiones logísticos de Mercadona, pero conforme pasaron los días otras compañías y personalidades se sumaron a la iniciativa impulsada por Camarena y su mujer, gerente del grupo RC, Mari Carmen Banyuls.

Fue así como nació “Desde Valencia por Valencia”, a la que se unieron profesionales como Begoña Rodrigo o Quique Dacosta y la misma Asociación Valenciana de Empresarios, AVE. Y es con AVE, precisamente, cuando también surgió la idea de sustituir las tradicionales cenas navideñas por cenas solidarias. El próximo 13 de diciembre se celebrarán las dos primeras en Valencia, la de los citados empresarios, y la abierta al público en general que tendrá lugar a 500 euros el cubierto en el Palau de les Arts, con la participación de numerosos chefs de importantes restaurantes valencianos como Flama, Lienzo, El Poblet, Rausell, 2 Estaciones, Riff, Fierro, Arrels o Fraula entre otros muchos.  

Del mismo modo, las cenas “Desde Valencia por Valencia” han impulsado la solidaridad por todo el sector de la restauración en España, y también más allá de nuestras fronteras. Las cenas solidarias por Valencia se han organizado para el día 14 en el Villa Magna de Madrid con Dabiz Muñoz a la cabeza, y en Barcelona con los cocineros de Disfrutar (declarado el mejor restaurante del mundo 2023) en la Llotja del mar, pero también en París de la mano de Alain Ducasse, en Roma con Maximo Bottura, en Sao Paulo, en Porto, en Shanghái… Finalmente, “Desde Valencia por Valencia” espera recaudar del orden de 7 a 8 millones de euros con destino al tejido de la pequeña empresa valenciana afectada por las inundaciones, organizando un sistema trasparente de entrega de ese dinero que está bajo el control de auditoras como Deloitte y Price Waterhouse más el asesoramiento legal de Manuel Broseta, todos ellos implicados también en el proyecto.

Artículo anteriorCatalá: “Es momento de invertir en la ciudad y en la provincia de València”…
Artículo siguientelamarquesa.es…