- Antes de comenzar la sesión, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y los afectados por la catástrofe
- El presupuesto consolidado, que se incrementa en un 7,8 % respecto al año anterior, contempla un fondo específico de 10 millones de euros para la reconstrucción de las zonas devastadas
- Asimismo, se refuerzan las partidas en los servicios que se consideran prioritarios y se recogen nuevas políticas para las familias como la ayuda por nacimiento, adopción y acogimiento
- Se mantiene la rebaja fiscal aprobada para 2024
- La concejala de Hacienda, María José Ferrer, ha destacado el “marcado acento social” de estas cuentas, a las que ha calificado de “elemento vivo”
El Pleno ha aprobado, este martes, en sesión ordinaria, con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Compromís, el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal para el ejercicio 2025, que asciende a 1.338.625.518,19 euros, es decir, un 7,8 % más respecto al consolidado de 2024.
Así, en relación al ejercicio anterior, el presupuesto del Ayuntamiento fijado en 1.210.887.280,17 euros, “aumenta 93.891.917,57 euros, es decir, un 8,4 % y un 16,11 % respecto al de 2023, mientras que el presupuesto general consolidado lo hace en 96.829.990,42 euros, es decir, un 7,8 %”, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo.
La sesión plenaria se ha iniciado tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y los afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre. Los portavoces de todos los grupos municipales que han tomado la palabra han mostrado su sentimiento de “dolor compartido por esta tragedia” y han destacado que este es “el pleno más complicado de afrontar”.
Durante el debate político, en el que se ha aprobado modificar la fecha de celebración del Pleno del próximo mes de diciembre para el día 20, Ferrer San Segundo, ha destacado el “marcado acento social” de estas cuentas, a las que ha calificado de “elemento vivo”.
“Se trata de un presupuesto que nace con vocación de modificarse y adaptarse cuantas veces sea preciso según las necesidades que se vayan generando porque estamos ante una situación excepcional, por lo que, no todo está cuantificado. Además, no solo se refuerzan las partidas de los servicios que se consideran prioritarios, sino que se prevé un fondo extraordinario dotado con 10 millones de euros para afrontar las necesidades que puedan surgir en los próximos meses”, ha manifestado la concejala.
Asimismo, con estas cuentas “se evita prorrogar las de 2024, algo muy importante ya que se mermarían los ingresos disponibles y eso no sería bueno para la ciudadanía, sobre todo en estos momentos. Un planteamiento que contó con el apoyo del grupo municipal socialista hace unos días en este Hemiciclo ante el Consejo Social, pero ya no porque el PSPV-PSOE ha cambiado la táctica”, ha explicado María José Ferrer.
La primera teniente de alcalde ha señalado que el presupuesto de 2025 “garantiza 93 millones más de ingresos y posibilita destinar ya las dotaciones económicas para atender tres pedanías afectadas e incluyen una batería de medidas fiscales. Incluso estas cuentas contemplan un incremento de la partida destinada a pedanías de un 10,54 % y de un 53 % para las actividades culturales en estas zonas en comparación con el anterior gobierno”.
Por otro lado, la concejala ha recordado que el equipo de gobierno ha propuesto una modificación del presupuesto, con carácter de urgencia y que el Pleno ha aprobado por unanimidad, por una cantidad total de 5 millones de euros “destinada a reforzar las capacidades de los servicios municipales que están trabajando en la reparación, limpieza y atención social de las zonas damnificadas”.
Ferrer San Segundo, que ha insistido en la necesidad de que València sea considerada municipio afectado, también ha indicado que las cuentas de 2025 “mantienen la rebaja fiscal aprobada para 2024, la rebaja de la deuda en un 33 % desde que gobernamos, cumplen la regla del gasto y tienen un superávit previsto de 5,35 %. Además, recogen nuevas políticas para las familias como la ayuda por nacimiento, adopción y acogimiento; incrementan las inversiones municipales y transferencias de capital en un 31,5 %; contemplan la incorporación de los 207 nuevos agentes de la Policía Local y destinan un importante esfuerzo inversor a las políticas de vivienda pública”.
Finalmente, Ferrer San Segundo ha pedido la unidad del Pleno en el apoyo a las cuentas y ha puesto en valor la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento a las zonas y municipios damnificados y ha agradecido la movilización de diverso personal municipal y Bomberos “que han participado en tareas de achique y búsqueda de desaparecidos, limpieza y recogida de residuos e incluso tareas de organización y administrativas, entre otras”.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, ha criticado la “inamovilidad de un presupuesto pre DANA, elaborado tres semanas antes de la catástrofe y que no ha cambiado nada, solo un fondo de 10 millones de euros que supone un 0,8% del total” y lo ha calificado de “mal presupuesto, invotable sin la DANA, pero sin sentido con ella”.
Sanjuán ha enumerado descensos en las partidas como Igualdad, Servicios Sociales, Agricultura, entre otras, y ha recordado que desaparecen proyectos innovadores como el Corredor Verde, el túnel de Pérez Galdós, el distrito de Vara de Quart, la reforma de la plaza de l’Ajuntament, la avenida del Port, etcétera.
Además, el portavoz socialista ha afirmado que si hay 93 millones más de ingresos “es pese a ustedes y gracias a lo que llamaron “basurazo de Sánchez”, que les ha salvado, así como el incremento de las aportaciones del Gobierno de España y un crecimiento económico que sus líderes nacionales negaron”.
En representación de Compromís, Papi Robles, ha afirmado que las cuentas municipales “nacen muertas porque se han planteado antes de la DANA y no las han movido ni un milímetro. Son los peores presupuestos porque dedican solo 10 millones de euros de los 1.200 a toda la gente que aún está con el barro, por lo que son crueles, irresponsables y déspotas. Ya solo la recuperación de l’Albufera costará esos 10 millones según un informe municipal”. Robles ha señalado también que “la prioridad de este gobierno es la imagen de Catalá”.
Asimismo, la concejala, Eva Coscollá, ha detallado las cifras de diferentes capítulos y ha concluido que “es un presupuesto que da la espalda a las pedanías y al resto de la ciudad, ya que no se ha movido ni un solo euro para partidas que serán fundamentales para la reconstrucción como Servicios Sociales, Vivienda y Medio Ambiente”.
De otra parte, el portavoz de Vox, Juanma Bádenas, ha afirmado que “estamos orgullosos de unos presupuestos que son los mejores dotados y que mejorarán los servicios para la ciudadanía al contemplar una inversión importante en Pedanías y Vivienda. Además, las tres delegaciones de medioambiente crecen presupuestariamente” y ha acusado al grupo Socialista de “tactismo político”.
Antes de esta intervención y por alusiones, tanto Bádenas como la concejala de Agricultura, Cecilia Herrero, han hecho uso de la palabra para responder por alusiones a las críticas de la oposición respecto a su falta de presencia en la zona afectada. Ambos concejales han explicado pormenorizadamente todas las tareas de apoyo y ayuda que han llevado a cabo personalmente y desde el grupo municipal y han afirmado que “ningún cargo de Vox ha dejado de estar donde debía”.