En el centenario de su fallecimiento en 2023

Museo Nacional del Prado, 21 de diciembre de 2022

Este homenaje a Sorolla congrega en la sala 60 del edificio
Villanueva, dedicada a la Presentación de Colecciones del
Siglo XIX, una selección de los retratos del artista que
conserva el Museo del Prado. La exposición, que se podrá
visitar hasta el 18 de junio de 2023, se completa con las
obras que forman parte de la colección permanente en la
sala 60 A, aneja a esta, y en la 62 A, que reúne los retratos de
artistas del siglo XIX, entre ellos cuatro pintados por
Sorolla. Uno, el de Martín Rico, se adquirió en 2022 y cuelga
en la sala desde hace pocos meses.
Este conjunto ofrece una completa visión de la evolución del
Sorolla retratista que en la primera década del siglo XX se
convirtió en referencia internacional.
En la sala 60 A se presenta, además, tras su reciente
restauración, el retrato de Manuel Bartolomé Cossío,
miembro del primer Patronato del Museo del Prado y autor
de la primera gran monografía sobre el Greco, publicada
justamente el mismo año en que lo pintó Sorolla. Junto a él,
también recientemente adquirido por la Institución Libre de
Enseñanza, figura, en préstamo temporal, el retrato de
Francisco Giner de los Ríos, dedicado al propio Cossío, que
le sucedió al frente de la Institución. Ambos retratos
salieron de España después de la Guerra Civil y ahora se
recuperan para el Patrimonio histórico-artístico español.
Otro destacado miembro de aquel proyecto intelectual y
educativo fue Aureliano de Beruete hijo, quien durante su
etapa como director del Museo del Prado creó en 1920 la
primera sala dedicada al Greco.

La dedicación de Joaquín Sorolla (1863-1923) al retrato fue sobresaliente tanto por
el número de obras que pintó como por su calidad. Su trabajo en su primera
juventud con el fotógrafo Antonio García le familiarizó con la captación atenta del
natural, aspecto que tuvo presente en su pintura ya en los años de su formación. Su
desempeño le convirtió, en la primera década del siglo XX, en uno de los grandes
retratistas de referencia internacional.
De las 23 pinturas del artista conservadas por el Museo del Prado 18 son retratos,
incluidos los dos adquiridos en 2022: Martín Rico (sala 62 A) y Manuel Bartolomé
Cossío, que se presenta ahora en el Museo. Buena parte de ellos, los menos
conocidos, pues no están habitualmente en sala, se incluyen ahora en esta
exposición, que conmemora el centenario del fallecimiento del artista. Su visión se
completa con las obras que forman parte de la colección permanente en la sala 60 A,
aneja a esta, que se enriquece con el préstamo de la Institución de Libre Enseñanza
del retrato de Francisco Giner de los Ríos, y en la 62 A, que reúne los retratos de
artistas del siglo XIX, entre ellos cuatro pintados por Sorolla.
La contribución de Sorolla a este género revela, a menudo, su inspiración en los
maestros antiguos, señaladamente Velázquez, según pudo verse en la exposición que
organizó el Prado en 2009. Se percibe en los negros y grises de El pintor Aureliano
Beruete y de María Teresa Moret, quizá sus dos mejores retratos, así como en la
ambigüedad espacial del primero. De modo más explícito, la referencia velazqueña
aparece en María Figueroa, vestida de menina y en La actriz María Guerrero como
La dama boba. En el retrato de Cossío, realizado el mismo año en que este publicó
su libro sobre el Greco, el pintor rindió homenaje al cretense, a quien había
estudiado, lo mismo que a Velázquez, en el Museo del Prado. En esta obra supo
captar los rasgos fisionómicos esenciales del modelo, a lo que agregó una sutil
interpretación de su personalidad intelectual.
Lo propio ocurre en muchos de sus retratos masculinos, en los que representó a
destacados personajes de la cultura de su tiempo, no pocos vinculados con la
Institución Libre de Enseñanza, con los que tuvo trato amistoso. Entre ellos figuran
escritores (Rafael Altamira, Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, Aureliano de Beruete
hijo, Cossío), médicos (Francisco Rodríguez de Sandoval, Joaquín Decref) y pintores
(Martín Rico, cuyo retrato ha sido adquirido por el Prado este mismo año, Aureliano
de Beruete, Juan Espina, Antonio Gomar). En algunos cuadros (Jacinto Felipe Picón
y Pardiñas, El pintor Antonio Gomar, El doctor Joaquín Decref) Sorolla utilizó un
formato horizontal que le permitió ofrecer encuadres novedosos y dar un
movimiento especial a las figuras, a menudo inclinadas hacia un lado.
En el retrato femenino Sorolla desplegó una especial sensualidad (Mercedes
Mendeville) y un fastuoso colorido (María de los Ángeles Beruete y Moret). Ambas
obras, ejemplos de efigies de damas del gran mundo, denotan la atención del artista
a los requerimientos del género. Ante otras damas distinguidas como María Teresa
Moret, amiga del pintor y su familia, o Ella J. Seligmann, esposa de un conocido
anticuario, pudo ofrecer una interpretación elegante y certera, con una fina
sensibilidad cromática de negros, grises y blancos. También destacó como retratista
de niños, según atestiguan las efigies de Jaime García Banús y María Figueroa.
La facilidad para la captación del natural en un instante, en el que el retratado se
hace presente con una intensa sensación de realidad, es característica de todas estas
obras. En ello Sorolla no solo era fiel a su visión naturalista sino también a la
profunda percepción de lo individual propia de la gran tradición pictórica española.

Relación de obras
Sala 60
1. Joaquín Sorolla (retrato de estudio)
Antonio García Peris, fotógrafo; y A. Sáenz Corona, editor
Museo Nacional del Prado
2. Rafael Altamira y Crevea
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
3. Jaime García Banús
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
4. María Figueroa vestida de menina
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
5. Jacinto Felipe Picón y Pardiñas
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
6. María de los Ángeles Beruete y Moret, condesa viuda de Muguiro
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
7. El doctor Francisco Rodríguez de Sandoval
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
8. El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
4
9. Don Ramón Piña y Millet
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
10. María Teresa Moret
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
11. Mercedes Mendeville, condesa de San Félix
Joaquín Sorolla
1906
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 60 A
11. Manuel Bartolomé Cossío
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
12. Aureliano de Beruete y Moret, hijo
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
13. Retrato de Giner de los Ríos
Joaquín Sorolla y Bastida
Préstamo temporal de la Institución Libre de Enseñanza
14. Mercedes Mendeville, condesa de San Félix
Joaquín Sorolla
1906
Museo Nacional del Prado
Sala 62 A
15. La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
16. Ella J. Seligman
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
17. El pintor Aureliano de Beruete
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
5
18. El pintor Martín Rico
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
19. El pintor Antonio Gomar y Gomar
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado
20. El pintor Juan Espina y Capo
Joaquín Sorolla y Bastida
Museo Nacional del Prado

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