MATERIALES RECICLADOS Y 100% RECICLABLES

Con los materiales reciclados, el ecodiseño y la circularidad como pilares fundamentales del proyecto, Ecoalf y Studio Urquiola han creado un espacio luminoso y monocromático caracterizado por tonos blanquecinos y el contraste de texturas orgánicas.

Como oda a los pescadores que están ayudando a limpiar el mar Mediterráneo, hay diez retratos de los pescadores que participan en el proyecto Upcycling the Oceans de la Fundación Ecoalf. En 2015, Upcycling the Oceans nació a través de la Fundación Ecoalf para limpiar la basura marina del fondo del océano gracias al apoyo de los pescadores y convertirla en hilo del mar de calidad. Lo que empezó con tres pescadores en un pequeño puerto de España se ha expandido por todo el mar Mediterráneo y está presente en España, Francia, Italia y Grecia. Para 2025, nuestro objetivo es trabajar con más de 10.000 pescadores de todo el Mediterráneo.

 

Todos los suelos y revestimientos del mobiliario han sido fabricados por Cimento, una empresa italiana que utiliza una base neutra en carbono y reciclada en un 90% a partir de residuos de producción. Los paneles laterales fueron creados por Kvadrat mediante el uso de textiles que se reciclan al final de su vida útil. Por último, todas las paredes de la tienda están pintadas con Airlite, una pintura ecológica producida a partir de fuentes 100% renovables que reduce la contaminación y purifica el aire.

Llevando la impresión 3D a los productos a gran escala, el estudio de diseño Nagami transforma el plástico reciclado en estructuras en forma de cortinas mediante un proceso que no genera residuos y es completamente reciclable al final de su ciclo de vida. Las piezas de mobiliario están hechas con HONTEXT® un ligero e innovador tablero 100% reciclable para fomentar la circularidad y reducir el impacto de la tienda.

Cada detalle del espacio de 80,80 m2 ha sido cuidadosamente pensado y seleccionado para generar el menor impacto posible sin comprometer el diseño. Esta tienda cero emisiones marca un hito en la expansión internacional de Ecoalf por Europa y su compromiso de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030.

DISEÑO, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El edificio cuenta con la certificación LEED y tiene como base una instalación de energía geotérmica para su climatización, lo que permite a Ecoalf reducir aún más el consumo de energía y las emisiones de CO2 derivadas del uso de electricidad en el espacio. Así mismo el edificio cuenta con la certificación WELL, que se centra en el desarrollo y mantenimiento del bienestar de la comunidad de alrededor.

“Italia es uno de nuestros mercados más importantes y, como parte de nuestra expansión internacional, queríamos abrir una tienda en Milán. Colaborar con Patricia nos ha permitido crear una tienda que representa nuestros valores en cuanto a diseño, innovación y sostenibilidad. También ha sido una oportunidad para rendir homenaje y dar las gracias a los 4.300 pescadores de todo el Mediterráneo que luchan cada día contra la contaminación por plástico.”

– Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de Ecoalf

“Trabajar con el equipo de Ecoalf ha sido muy estimulante; una colaboración basada en valores compartidos. La tienda de Gae Aulenti simboliza el compromiso que ambos tenemos en la creación de proyectos verdaderamente sostenibles. De hecho, hemos investigado mucho para encontrar nuevos materiales y procesos circulares que respeten tanto la naturaleza como la experiencia humana. A través de un lenguaje de colores sobrios y formas puras, la tienda expresa de manera profunda y real la personalidad de Ecoalf”. – Patricia Urquiola.

#BecauseThereIsNoPlanetB
www.ecoalf.com
@ecoalf

Artículo anteriorTRENCH FLORES BORDADAS
Artículo siguienteThe Margs Wavy Mirror Curved Mirror Squiggly Mirror – Etsy