Fundada en 1998, Bodega Numanthia, ubicada en Valdefinjas, en el noroeste de España, en Castilla y León, es una bodega emblemática en la región de Toro.
Bodega Numanthia es un homenaje a los valientes guerreros de la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes resistieron durante 20 años al invasor romano hacia el 134 A.C, y que al final, prefirieron la muerte antes que la rendición.
Encontramos esta misma resistencia en los vinos de Toro, una región con larga tradición en viticultura y en la elaboración del vino. De hecho, estos viñedos han sido plantados por familias pioneras siglos atrás, en la época Romana. Desde entonces, han demostrado un espíritu resistente, sobreviviendo a la plaga de filoxera durante el siglo XIX y las condiciones climatológicas extremas año tras año. Durante la Edad media, los vinos de Toro también fueron los primeros en el mundo en viajar a América, transportados por los barcos de Cristóbal Colón en 1492.
Bodega Numanthia es el artífice de vinos potentes, intensos y auténticos iconos dentro de la D.O. Toro, como el Thermantia 2004 que fue el primer vino de Toro en conseguir los 100 puntos Parker. El gran valor de la tierra de Toro son sus viñedos y Numanthia posee varias hectáreas de viñedos viejos que cuida y mima con esmero ya que la expresión de estos viñedos junto con la fuerza y elegancia del terruño están presentes en sus vinos.
Cuenta con 83 hectáreas propias distribuidas entre más de 100 pequeñas parcelas pre filoxéricas con un rendimiento promedio de 1800 kg por hectáreas. De pie franco, sus viñas viejas, algunas de hasta 120 años, muestran formas singulares y están situadas a lo largo de toda la Denominación de Origen Toro. Estos diferentes “terroirs” constituyen un patrimonio único y son la base de sus excepcionales vinos, complejos y muy elegantes. Bodega Numanthia fue la primera en entender el potencial de la región de Toro y en revelar al mundo, un extraordinario “terroir”.
En 2008, la bodega fue adquirida por el grupo francés de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), que ha designado al portugués Manuel Louzada como gerente y responsable técnico.
Este martes se celebró una comida para empresarios valencianos en El Ventorro, donde llevan desde 1967 sirviendo la comida de toda la vida. Más de 50 años haciendo que sus clientes disfruten de una experiencia gastronómica única en Valencia con una comida honesta de la mano de Alfredo Romero, nieto de los fundadores, en un ambiente cálido, cercano y familiar.
En El Ventorro cada día cocinan con ingredientes frescos y de temporada. Destacamos sus platos de cuchara: fabada, garbanzos, alubias… Y así es como Javier Monedero, gerente de DICOVAL, agasajó a los asistentes al evento.
Martin Derrier, experto vinícola de LVMH nos presentó los grandes vinos de la Bodega Numanthia. Entre los comensales estaba Pedro Provecho, Lalo Salvo, Vicente Monzó, Toni Germán; el enólogo Pablo Ossorio, Sergio Terol, Javier Lizcano, el joyero Argimiro Aguilar, Sergio Álvarez, de LVMH; el sastre Antonio Puebla, Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; Julia Pérez Broseta y Rosa Lladró.