ENTREVISTAS Y CONVERSACIONES CON CINEASTAS DE LA NUEVA OLA
Con la década de los sesenta llegó también un nuevo espíritu, encarnado en la batalla entre el viejo y el nuevo mundo. Este cambio radical empezó en Francia con la llamada Nouvelle Vague. El cine de estos directores era original y atrevido al mismo tiempo, y transformó de la noche a la mañana la concepción del cine de los espectadores. Empleando métodos de rodaje no convencionales y cuestionando las ideas establecidas, la acogida internacional de la Nueva Ola, hizo que la explosión de esta corriente no se redujera a Francia, sino que se expandiera a todo el mundo.
Los cineastas de la Nouvelle Vague velaron sus primeras armas como críticos en la revista ‘Cahiers du Cinéma’. Fue en ella donde forjaron su concepción del cine, donde inventaron la política de los autores y donde adquirieron el adiestramiento necesario para convertirse luego en directores. Pero ¿cómo se dio cuenta de este movimiento? En los primeros tiempos, exclusivamente a través de críticas y reseñas de las películas más significativas: Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Hiroshima, mon amour, El bello Sergio… Sin embargo, los jóvenes cinéfilos de esa revista casi mitológica continuaban siendo unos perfectos desconocidos para los lectores. Sería en diciembre de 1962 cuando ‘Cahiers du Cinéma’ dedicó su número 138 a la Nouvelle Vague, varios años después de que sus primeras manifestaciones hubieran triunfado en los festivales y en los cines. Primero llegaron tres entrevistas a modo de manifiesto: las realizadas a Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut. Luego, dos conversaciones más: con Eric Rohmer y Jacques Rivette. El resto es historia. Las entrevistas publicadas en este libro constituyen un documento de referencia sobre un momento esencial para comprender la historia del cine.