Martes, 10 de enero de 2023

El Museo Nacional del Prado reivindica la fuerza de la pintura barroca en su programación de actividades en la primera parte del año. Así, dedicará al “divino” Guido Reni y su obra una gran exposición que coincidirá en el tiempo con la dedicada a Herrera “el Mozo” y el Barroco total.

En primavera el museo exhibirá obras del Greco, Goya y Velázquez procedentes de la Frick Collection que, de manera excepcional y por primera vez, podrá contemplarse en nuestro país.

En la segunda mitad del año el Museo del Prado dirigirá de nuevo su mirada a terrenos poco explorados analizando la imagen del judío en la Edad Media —“El espejo perdido”– y reflexionará sobre la paradójica y sorprendente condición de la obra de arte en “Reversos”.

El Prado abrirá la colección a nuevos relatos a través de sus ya consolidados itinerarios y apostará por reforzar la dimensión internacional de su Centro de Estudios.

Exposición “Guido Reni”. Hipomenes y Atalanta, Guido Reni. Museo Nacional del Prado / Exhibition “Guido Reni”. Hippomenes and Atlanta, Guido Reni. Museo Nacional del Prado

Guido Reni y Francisco Herrera “el Mozo” serán los protagonistas de la primavera
2023 en el Museo Nacional del Prado que también acogerá la pintura española de
The Frick Collection y participará de la conmemoración del 50 aniversario del
fallecimiento de Picasso.
El último trimestre del año, las exposiciones temporales enriquecerán el discurso
académico del Museo con innovadores acercamientos que proyectan nuevas
narrativas sobre un universo disciplinar más amplio que supera el umbral teórico
tradicional de la Historia del Arte como el análisis del papel que tuvieron las
imágenes en las relaciones entre judíos y cristianos en la España medieval o la
revelación de los secretos escondidos en el reverso de las pinturas.

El dibujo también tendrá su protagonismo en este año con la exhibición del
conjunto de dibujos de Emilio Sánchez Perrier adquiridos por la Fundación Tatiana
Pérez de Guzmán el Bueno y la exposición “El dibujo para grabar en la España
ilustrada. De Carmona a Goya”.

EXPOSICIONES. PRIMER SEMESTRE 2023

“Guido Reni”
28 de marzo – 9 de julio de 2023
Salas A y B. Edificio Jerónimos
Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con el Städel Museum
de Fráncfort.
Comisarios: Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto de Conservación e
Investigación, y David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y
Francesa hasta 1800.
La exposición que el Museo del Prado dedicará a Guido Reni será la gran exposición
de la primavera de 2023. Propondrá una revisión íntegra de la contribución de este
gran maestro boloñés al arte de su tiempo, desde las más recientes aportaciones
historiográficas y prestando especial atención a su vínculo con España, que se
manifestó en el coleccionismo de sus obras por parte de la corona y la más alta
aristocracia, y en la influencia de sus exitosos modelos iconográficos en algunos
artistas fundamentales del llamado Siglo de Oro.
Reunirá aproximadamente 100 obras que incluirán pintura, escultura y obra gráfica,
en la que obras de creadores coetáneos en el ámbito de la pintura y la escultura se
expondrán en diálogo con las de Reni, para invitar a una reflexión sobre las
múltiples interacciones con este otro arte que se manifiestan en su pintura. Varias
obras se podrán ver por primera vez y otras se presentarán tras un importante
proceso de restauración.
El Museo del Prado custodia aproximadamente veinte obras de Guido Reni, más de
quince de atribución cierta y realizadas en su taller, entre las que destacan obras
icónicas como Hipomenes y Atalanta, que el museo ha estudiado y restaurado con
motivo de este proyecto, o una de las versiones de San Sebastián, una imagen que
Reni elaboró con tal fortuna estilística e iconográfica que su influencia en artistas
posteriores se perpetúa hasta nuestros días.
A las obras de Guido Reni se sumarán las de otros artistas de los siglos XVI y XVII
que, con él, protagonizaron dos de los siglos más fructíferos y definitorios de la
cultura artística europea (entre ellos Tiziano, los Carracci, Caravaggio, Zurbarán,
Ribera o Murillo). Un tercio de las obras pertenece a los fondos del Prado, y a los
préstamos de instituciones españolas como Patrimonio Nacional o el Museo
Arqueológico Nacional, se sumarán más de cincuenta obras procedentes de
instituciones extranjeras como el Musée du Louvre, el Metropolitan Museum of Art,
la National Gallery de Londres, la Pinacoteca Nazionale di Bologna o la Galleria
Borghese.
La exposición del Museo del Prado sucederá a una exposición monográfica sobre
Guido Reni que ha presentado el Städel Museum de Fráncfort en el otoño de 2022.
Los dos proyectos plantearán aproximaciones diferentes a Guido Reni, por lo que se
trata de exposiciones independientes entre sí desde el punto de vista científico, si
bien las dos instituciones han colaborado para aunar esfuerzos organizativos.

Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA
“Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total”
25 de abril – 30 de julio de 2023
Sala C. Edificio Jerónimos
Comisario: Benito Navarrete, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de
Alcalá de Henares.
Francisco de Herrera “el Mozo” es uno de los artistas más singulares e innovadores
del barroco en España, y a pesar de la trascendencia que tuvo en vida, sigue siendo
un artista poco reivindicado y desconocido en muchos aspectos.
Con esta exposición, que recupera su obra restaurada en casi su totalidad por el
Museo del Prado en una campaña sin precedentes, se quiere poner de manifiesto su
decisiva estancia en Italia, en la que destaca su formación como dibujante y como
pintor de naturalezas muertas de peces, así como las vinculaciones que tuvo con
influyentes mecenas relacionados la Academia de San Lucas y la de Virtuosi al
Pantheon, que demuestran sus pretensiones y ambiciones artísticas. La exposición
también pretende ilustrar la influencia de su formación en Sevilla con su padre,
Francisco de Herrera “el Viejo”, como grabador, al igual que su relación con
Bartolomé Esteban Murillo contraponiendo sus modos de entender la pintura y
señalando lo envidiado que fue en vida, no dejando indiferente a nadie por su
talante y personalidad genial.
Finalmente se hará hincapié en su condición como uno de los más prolíficos,
geniales y versátiles dibujantes de nuestro Siglo de Oro, defendiendo a lo largo de
toda su carrera la idea del artista total, diseñador de composiciones pictóricas en
lienzo, fresco, grabado, retablos, arquitecturas, escenografías teatrales o tapices y
responsable de ceremonias funerarias. Su faceta de arquitecto inventivo y diseñador,
verdadero arte que practicó como nadie, explica también su transversalidad al
colaborar con otro tipo de artistas, como los retablistas Sebastián de Benavente o
José Simón de Churriguera, que se disputaban sus invenciones y lo convierten por
mérito propio en el verdadero introductor del estípite y precursor del salomonismo
en la retablística y arquitectura hispánica, representando como nadie el concepto
berniniano de la integración de las artes dentro del barroco total.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid
EXPOSICIONES. SEGUNDO SEMESTRE 2023

“Reversos. El lado oculto”
7 de noviembre de 2023 – 3 de marzo de 2024
Salas A y B. Edificio Jerónimos
Comisario: Miguel Ángel Blanco.
La cara B del soporte pictórico, sea tabla, tela, metal o piedra, es un espacio privado,
íntimo. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento, determinados usos de la
pintura, que conllevaban su transporte y manipulación, favorecían que adquiriese
una condición objetual, tridimensional, y de ello tendremos ejemplos en la muestra.
Pero la inmensa mayoría de los cuadros producidos ya entonces y, sobre todo,
después, se han exhibido adosados a una pared. Solo el artista y, subsidiariamente,
el coleccionista, conocerían el secreto escondido en el reverso, vedado a los demás,
al público. Hoy, la investigación sobre las colecciones de los museos, que incluyen la
documentación fotográfica completa, y las tareas de restauración que recuperan
también los soportes –aquí el Museo Nacional del Prado ha realizado una labor
ejemplar– han contribuido a desvelar las re-presentaciones, los mensajes, las
pruebas, los datos… que contiene toda esa espalda del arte a la que se había prestado
demasiada poca atención.
Esta aproximación requería una mirada especialmente abierta e inquisitiva. Por ello,
nadie mejor que un artista de hoy para explorarla. Miguel Ángel Blanco, que ha
fusionado durante décadas los ámbitos del Arte y la Naturaleza, está acostumbrado
a indagar los misterios de la materia y a observar la realidad desde distintos ángulos.
Gran amante y conocedor de este museo, para el que ya ideó la exposición “Historias
Naturales” –que recordaba su origen como gabinete científico–, propone en esta
ocasión “darle la vuelta”, para propiciar en el público una relación nueva y más
completa con los artistas que crearon las obras seleccionadas, a través de continuas
sorpresas y revelaciones. Al voltear las obras pervirtiendo su frontalidad
convencional, y al obligarnos a rodearlas asumiendo como espectadores un rol más
activo, se propicia para los visitantes la adopción de actitudes creativas y el disfrute
de experiencias contemplativas actuales.

Con el patrocinio de la Fundación AXA.
“El espejo perdido. La imagen medieval del judío y el judaísmo”
10 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024
Sala D. Edificio Jerónimos
Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con el Museu Nacional
d’Art de Catalunya.
Comisario: Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española
del Museo del Prado.
El arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV) fue escenario de la compleja y
poliédrica construcción de la imagen del judío. Las estrategias figurativas fueron
mucho más allá de la mera estigmatización o demonización y dieron lugar también a
imágenes positivas que muestran la coexistencia y el intercambio cultural. La
exposición, más allá de ahondar en cuestiones comunes con el resto de Europa,
tendrá la particularidad de presentar una serie de obras y programas absolutamente
únicos, puesto que responden a las especiales circunstancias que determinaron las
relaciones interreligiosas en la España medieval entre los siglos XIII y XV. Nos
referimos en primer lugar, a todas aquellas imágenes relacionadas con la polémica
que afectó a los conversos, concebidas para estimular la conversión o bien, para
justificar la sincera decisión de los nuevos cristianos. Igualmente originales resultan
las obras ideadas para la exaltación y legitimación de la Inquisición real, concebida
en 1479 para perseguir a los criptojudíos.
La presentación de un significativo elenco de obras relacionadas con estos temas
junto a otras, vinculadas con cuestiones más generales (como las imágenes
mediáticas gestadas para estimular la Eucaristía o la devoción a la pasión de Cristo,
y aquellas que se refieren al debate entre la Antigua y la Nueva Ley) concederán una
gran riqueza de lecturas y matices, absolutamente necesarios a la hora de presentar
tan compleja cuestión a un amplio y heterogéneo público.
Con todo ello, se pretende describir una dramática realidad figurativa y visual pero
también, en la medida de lo posible, responder a preguntas como ¿cuál fue el papel
de las imágenes en el conflicto entre cristianos, judíos y conversos y que concluyó
con la instauración de la Inquisición en 1479 y su expulsión en 1492?, ¿cómo
podemos mesurar los productos gestados en un ambiente de coexistencia y
colaboración?, ¿en qué medida las imágenes contribuyeron a la violencia desatada
con las aljamas hebreas de la Península en época medieval? Y ¿hasta qué punto
contribuyeron a la estigmatización de los hebreos y la desconfianza hacia los
conversos? De este modo, la exposición analizará el activo papel que tuvieron las
imágenes en este debate y hablará de su poder dentro de la Edad Media.

EXPOSICIONES. EDIFICIO VILLANUEVA
“La pintura española de The Frick Collection”
7 de marzo – 2 de julio de 2023
Sala 16 A. Edificio Villanueva.
La pintura española de The Frick Collection, una de las mejores colecciones de arte
del mundo, se exhibirá en el Museo Nacional del Prado la próxima primavera. Un
conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya
realizarán este singular viaje a España gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.
La mayoría de estos cuadros fueron adquiridos por Henry Clay Frick -industrial,
filántropo y fundador del museo- cuya colección se considera hoy uno de los
mayores tesoros culturales de Nueva York.
La mansión Frick, donde se alojan normalmente estas obras, está actualmente en
proceso de renovación arquitectónica, y el museo exhibe ahora su colección en el
Frick Madison. Estas circunstancias han motivado el acuerdo especial de préstamo
temporal de obras al Museo Nacional del Prado. A excepción de dos pinturas, estas
piezas no se han vuelto a ver en España desde que salieron del país.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
“Picasso – Greco”
13 de junio – 17 de septiembre de 2023
Sala 9 B. Edificio Villanueva.
Dentro la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Museo del
Prado mostrará en el mes de noviembre una selección de obras del autor malagueño
juntos a la obra del Greco en una muestra comisariada por Carmen Giménez. En la
obra de Picasso, que figura como copista en los registros de este museo, es evidente
el influjo de autores como Velázquez y el propio Greco, capital este último para
entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y
el cubismo.

Con el patrocinio de Telefónica y la Fundación Amigos del Museo del Prado
EXPOSICIONES DOSSIER SALA D
“Emilio Sánchez Perrier (1855-1907). Dibujos”
5 de mayo – 30 de julio de 2023
Sala D. Edificio Jerónimos
Comisaria: Gloria Solache, Técnico de Museos en el Departamento de Conservación
de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.
Por primera vez se presenta una exposición monográfica dedicada a la faceta como
dibujante del pintor paisajista sevillano, Emilio Sánchez Perrier. Gracias a la
generosa donación que hizo la Fundación Tatiana Perez de Guzmán el Bueno al
Museo del Prado en 2019, consistente en un lote de 192 de sus dibujos, se ha podido
plantear este completo recorrido a través de su carrera artística. Esta exposición se
presentará en otoño de 2023 en la sede cacereña de la Fundación Tatiana, en el
Palacio de los Golfines de Abajo.

En colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
“El dibujo para grabar en la España ilustrada. De Carmona a Goya”
17 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024
Sala D. Edificio Jerónimos
Comisario: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del
Museo Nacional del Prado, y Ana Hernández Pugh
La exposición ofrece un recorrido en torno a los dibujos preparatorios que se
realizaban previos al grabado sobre la lámina de cobre. En este sentido se quiere
resaltar la funcionalidad, así como la importancia que estos diseños desarrollaron en
el arte del grabado desde mediados del siglo XVIII. Si bien se entiende que la obra
final es la estampa y que por tanto el dibujo preparatorio pudiera considerarse como
una mera herramienta o método consecuente del proceso creativo, en esta
exposición se quiere dirigir el protagonismo sobre los mismos para enfatizar y
destacar su importancia tanto instrumental como artística.
Entre los objetivos más directos de este proyecto se encuentra el de poder ahondar
en las distintas fases del proceso creativo, para así mostrar al público la diversidad
de pasos y estados por los que un grabador al buril debía de pasar hasta dar por
finalizada su obra.

COLECCIÓN PERMANENTE
Entre las intervenciones programadas para 2023 destaca la instalación de una
sección monográfica dedicada a la copia de obra de arte. Esta sección, que ocupará
la Sala 40 del Edificio Villanueva, permitirá que el público pueda aproximarse a las
particularidades que la copia de obra de arte ha revestido a lo largo de diferentes
períodos de la historia, presentados cada uno de ellos por medio de exposiciones
monográficas de larga duración en las que se expondrán obras de la colección del
Prado, la mayoría de las cuales se conservan en la actualidad en los almacenes del
Museo.
La primera de estas exposiciones, comisariada por David García Cueto, Jefe del
Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 y Ana González Mozo,
Técnico Superior de Museos del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del
Prado, se centrará en la copia de obras de grandes maestros del renacimiento
italiano. Presentará trece copias de gran calidad de pinturas de autores como Rafael,
Tiziano, Correggio o Parmigianino, algunas realizadas por pintores contemporáneos
de los originales, o de datación ligeramente posterior, y otras por autores del siglo
XIX, y posibilitará el conocimiento de diversos aspectos relacionados con la copia,
entre ellos los diversos motivos por lo que se encargaban estas reproducciones de
obras originales o las particularidades técnicas que las caracterizaban.
Junto a la instalación anterior, se avanzará también en 2023 en la renovación de las
Salas del Naturalismo Europeo.

Igualmente, en 2023 se abordará una nueva instalación museográfica en el Patio
Norte del Edificio Villanueva, o Sala 58 B, a cargo de Leticia Azcue, Jefa de
Conservación de Escultura y Artes Decorativas y de Manuel Arias, Jefe del
Departamento de Escultura. Con este nuevo montaje se realizará una presentación
de 18 medallones anónimos, de mármol, con perfiles de diversos personajes, cuya
correcta catalogación permitirá retrasar su datación a fechas anteriores al siglo XV.
La serie se expondrá completa y restaurada, y será una absoluta novedad, de
importante relevancia, desde el punto de vista histórico artístico, resultando un
conjunto único en España y equiparable a otros localizados en el norte de Italia,
nunca antes expuestos. Se mantendrá en dicho espacio la escultura exenta que hay
en la actualidad, la Venus de Baccio Bandinelli.
En paralelo, se presentará una nueva instalación museográfica de la galería jónica
baja norte, dedicada a la escultura, y en la que se reunirá un conjunto de bustos
renacentistas y una serie de altorrelieves barrocos restaurados y no expuestos en la
actualidad, con sátiros y ménades, procedentes de la colección del VII marqués del
Carpio y de Eliche (1629-1687). Además, el espacio recuperará la relación visual y
lumínica con el Paseo del Prado, permitiendo contemplar la trasera de las esculturas
del siglo XIX que ornamentan la fachada.

ITINERARIOS
Realidades cifradas. Calderón de la Barca y la pintura
9 de mayo– 10 de septiembre de 2023
Edificio Villanueva
Comisarios: Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, y
Albert Arribas, director escénico.

Pedro Calderón de la Barca, escritor y dramaturgo español (1600-1681), fue sin duda
uno de los grandes pensadores españoles de la Modernidad.
En su obra, belleza y pensamiento están tan íntimamente imbricadas que
conforman un todo indisociable, como la vida y el sueño en su texto más célebre.
Gran amante del arte de Velázquez, la mirada de Calderón sobre el mundo y sobre
su representación es un extraordinario prisma para comprender mejor la pintura de
su tiempo, y también del nuestro.

Organizado con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del
Ministerio de Cultura y Deporte.
La importancia del marco en la pintura
Noviembre 2023 – marzo 2024
Edificio Villanueva
Comisaria: Gemma García Torres, Restauradora y responsable de la colección de
marcos del Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado presenta un recorrido por algunos de los mejores marcos de
obras pictóricas presentes en su exposición permanente, organizando un recorrido
que permitirá conocer las piezas más destacadas de cada época histórica, las
técnicas artísticas con las que fueron creados y las relaciones conceptuales con la
obra de arte a la que enmarcan.

EL PRADO FUERA DEL PRADO

“El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX”
Barcelona, CaixaForum 15 de febrero -04 de junio de 2023
Zaragoza, CaixaForum 20 de septiembre de 2023 -21 de enero de 2024
Organizada por el Museo Nacional del Prado y “la Caixa”.
Comisario: Javier Barón, Jefe de Conservación Pintura del siglo XIX del Museo
Nacional del Prado.
Esta exposición, que será la primera dedicada al retrato del siglo XIX en todas sus
manifestaciones en España, supondrá un viaje en el tiempo para explorar todas las
facetas del retrato: desde el retrato como símbolo de poder hasta el retrato como
fenómeno social. En la muestra se podrán encontrar obras de Francisco de Goya,
Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín
Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros, todas procedentes del Museo Nacional del
Prado.

El Prado en las calles
Esta gran exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido
por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección
permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte
occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas
española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través
de sus protagonistas en las reproducciones fotográficas en tamaño real de cincuenta
de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo.
‘El Prado en las calles’ realiza recorridos por la geografía española y en este año
llegará a tierras andaluzas: Málaga, Arcos de la Frontera (Cádiz) y Lepe (Huelva)

Con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España.
Hoy toca el Prado
Esta iniciativa del Museo del Prado hace accesible a personas con discapacidad
visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a
diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza
muerta son los géneros que se acercan en el Prado a invidentes o personas con resto
de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de
Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda
del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres
últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se unirá la reproducción de
una de las obras más emblemáticas de los museos que la acojan.

Con el patrocinio de la Fundación AXA.
CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRADO

Cátedra del Prado
La Cátedra del Prado 2023 estará dirigida por Alexander Nagel, Profesor de Historia
del arte en el Institute of Fine Arts de la New York University y se celebrará en el
mes de noviembre.
Esta iniciativa, una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del
Museo, se puso en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la
dirección de Philippe de Montebello.

Con el patrocinio de la Fundación Notariado.
Conferencia Pérez-Llorca 2023
A cargo de Anne Carson
Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950), Premio Princesa de Asturias de las Letras en
2020 y reconocida poeta, ensayista y traductora, impartirá, en octubre, la tercera
conferencia José Pedro Pérez-Llorca, la cita anual del Prado con el mundo clásico y
la cultura del clasicismo.

Simposio
Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo
del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo
6 y 7 de marzo 2023
Para la segunda edición de este encuentro científico, el Museo del Prado reúne a un
destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y
agencia artística desarrollada por nuevas Protagonistas femeninas, esta vez por
mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y
la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

Coloquio
Tres horas con Eugenio d’Ors (Tres horas en el Museo del Prado, cien
años después)
21 de abril de 2023

Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954) publicó por primera vez
Tres horas en el Museo del Prado en el año 1923. Es el libro más leído, traducido y
famoso de un autor ciertamente influyente pero más bien minoritario.
En este «itinerario estético» o «breviario», Eugenio d’Ors propone una visita ideal al
Museo del Prado prescindiendo de «gustos», «escuelas» o «nacionalidades». Fiel a
un gesto crítico que le caracteriza, es el famoso «índex sum» (yo soy el índice), el
autor propone un ensayo de carácter preceptivo e intervencionista. Pero su libro no
es una monografía sobre el museo, ni una interpretación estética de los autores más
significativos de la historia del arte, ni tampoco un capítulo crítico de la historia de
la cultura europea. Dicho de otro modo: es quizás una autobiografía intelectual del
mismo D’Ors. Porque la verdad y la vigencia cien años después de este libro quizás
no se encuentran tanto en lo que se dice, sino en la aventura creativa que lo precede
y que lo constituye.

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