Itinerario “El Prado en femenino”

En colaboración con el Instituto de las Mujeres del
Ministerio de Igualdad, el Museo Nacional del Prado
propone, desde hoy y hasta el próximo 9 de abril, un nuevo
acercamiento a su colección permanente a través de un
itinerario expositivo, bajo la dirección científica de la
Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de
Murcia, Noelia García Pérez, que brinda otra perspectiva e
invita a fijar la atención en el papel de las mujeres como
promotoras y benefactoras de las artes.
El Prado es probablemente el museo europeo en el que las
mujeres han sido más decisivas en su configuración, ya
fuera como coleccionistas y promotoras o contribuyendo
determinantemente a su fundación y preservación. Obras
como El descendimiento de Van der Weyden, Carlos V en la
batalla de Mühlberg de Tiziano, las soberbias esculturas en
bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a
Pompeo y Leone Leoni o La Sagrada Familia rodeada de
santos de Rubens no formarían parte de las colecciones del
Prado sin su esencial protagonismo.
Las obras que se incluyen en este itinerario están vinculadas
a mujeres que no sólo destacaron en labores de patronazgo
sino también en la promoción de los artistas que trabajaron
a su servicio. Especialmente significativo en este sentido es
el caso de Isabel Clara Eugenia. El Prado alberga decenas de
obras derivadas de forma directa de su patronazgo, sin
mencionar que la estrecha vinculación del Museo con la
obra del pintor flamenco está especialmente ligada a la
promoción y difusión que la gobernadora de los Países
Bajos hizo de la carrera de este artista en España. Motivo
por el cual el Prado es el museo del mundo que más obras
atesora de la producción artística de Rubens.

Este itinerario es el reflejo de la primera edición del
simposio “Protagonistas femeninas” que tuvo lugar en
marzo de este mismo año y que tendrá continuidad en
Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones
del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de
Neoburgo”, un encuentro académico que celebrará los días
6 y 7 de marzo de 2023.

https://www.museodelprado.es/recurso/protagonistas-femeninas-enla-formacion-de-las/9b0d58e7-2c58-46a1-a60c-ed65ecbee8ac

Los itinerarios del Museo Nacional del Prado se conciben como una invitación a
contemplarlo de manera distinta a la habitual. Para ello se recaba la colaboración de
profesionales ajenos a la institución y a las disciplinas que en ella tienen acomodo
habitualmente. El objetivo es procurar al visitante una mirada distinta pero
rigurosa, a nuestras colecciones; una mirada que se fije en temas y asuntos
diferentes a los habituales y, en esta ocasión, ofrezca la oportunidad de hacer
protagonistas a las mujeres.
Así sucede con “El Prado en femenino”, un relevante itinerario bajo la dirección
científica de la profesora Noelia García Pérez, en el que a través de 32 obras, dirige
nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e
inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.
Este itinerario nos invita, pues, a explorar nuevas narrativas, a conocer relatos tan
originales como sorprendentes, en los que las mujeres son protagonistas por
derecho propio, como es el caso que nos ocupa: las promotoras artísticas, las
patronas de las artes, las mujeres que impulsaron el Museo del Prado y
contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones en una cronología concreta,
de 1451 a 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia.
La creación de este itinerario, además, ha ofrecido la oportunidad, por un lado, de
exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la
institución como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, realizados
por Rubens y Brueghel el Viejo; Juan Federico de Sajonia de Tiziano; Isabel de
Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González y reubicar
otras como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por
Dubroeucq y los Leoni, respectivamente, para ofrecer un discurso narrativo más
completo de la colección permanente, y por otro, modificar los títulos y textos
explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a la obra para presentar un
relato actual acorde con el espíritu actual eliminando elementos descriptivos como
el de “esposa de” en varias de ellas.

Para explicar quiénes fueron estas mujeres, qué labor llevaron a cabo en el ámbito
de la promoción artística y cuál es su vinculación con las colecciones del Museo, este
itinerario comienza ofreciendo al visitante una primera sección que, bajo el título
«Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)», nos acerca a los
principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la
colección permanente. Retratos que nos mostrarán las soluciones iconográficas y
estrategias visuales empleadas para construir y promover su imagen pública,
revelando, al mismo tiempo, los mecanismos de legitimación femenina en el
ejercicio del poder. Estas imágenes nos permitirán explorar los usos y funciones
asignados a estas obras al dirigir nuestra atención a las cuestiones devocionales,
afectivas, de ambición política o gloria personal que subyacen bajo el patronazgo
que las impulsó.
La segunda y la tercera sección están dedicadas a las dos promotoras artísticas más
destacadas de este período vinculadas a las colecciones del Museo: María de
Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ostentaron importantes cargos políticos.
Tras la muerte de su esposo, Luis II, María fue regente de Hungría en nombre de su
hermano Fernando I hasta junio de 1527, y gobernadora de los Países Bajos de
1531 a 1555. Isabel Clara Eugenia fue princesa soberana de estos últimos territorios
entre 1599 y 1621 junto a su esposo, el archiduque Alberto, y ya viuda, ocupó el
puesto de gobernadora hasta su fallecimiento en 1633. Las dos aprovecharon su
destacada posición política y la autonomía que les otorgaba su condición de viudas
para afianzar su autoridad y mantener sus redes de influencia, pero también para
formar dos de las colecciones artísticas más destacadas del Renacimiento europeo.
En este sentido, conviene señalar que algunas de las obras y proyectos
arquitectónicos que comisionaron fueron especialmente útiles para definir su
función y posición en la corte, y, al mismo tiempo, proyectarlas en la escena política
internacional.
La selección de obras devocionales, escenas mitológicas y retratos de clara
intencionalidad política incluidos en estas secciones nos permitirá conocer mejor a
dos de las principales figuras del escenario político europeo de la Edad Moderna, así
como a dos de las más destacadas promotoras artísticas de este período.

La reina Ana de Austria Bartolomé González (copia de un original de Antonio Moro) Madrid, Museo Nacional del Prado

Noelia García Pérez
Noelia García Pérez es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de
Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico
femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento.
Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History
Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book
Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las
monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de
Renacimiento (Nausicä, 2004) y Arte, Poder y Género en el Renacimiento español.

 

El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de
las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector.
Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El
patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), María de
Hungría y Juana de Austria. El patronazgo artístico femenino en las cortes del
Renacimiento europeo (Tres Fronteras, 2020), The Making of Juana de Austria.
Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021) y Mujer y
Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022).
En estos momentos trabaja en la edición de los volúmenes colectivos Portraiture,
Gender and Power in Sixteenth-Century Art: Creating and Promoting the Public
Image of Early Modern Women (Routledge, 2022) y Artists and Female Patrons at
the European Renaissance Courts: Rewriting the History of Art Patronage
(Brepols, 2023)
Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de
Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina
en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de
Investigación Arte, Poder y Género.
A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos
competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J.
P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza.
Actualmente, es la investigadora principal del proyecto del MICINN MEFER
Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres
de la Monarquía Hispánica (2021-2024).

Isabel I de Castilla Anónimo neerlandés Madrid, Museo Nacional del Prado

Itinerario “El Prado en femenino”

I. Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)
Comenzamos este itinerario con la figura de Isabel I de Castilla, referencia clave en
el origen y evolución del patronazgo femenino español y punto de partida
inexcusable para analizar la promoción artística que desarrollaron las mujeres de la
casa de Austria. Ellas, herederas del legado de la Reina Católica, personifican
algunas de las principales patronas de las artes del siglo XVI en Europa.
El linaje al que pertenecían, su educación humanista, su entorno social y su
capacidad económica las llevaron a reunir importantes colecciones del
Renacimiento europeo y a desempeñar un destacado papel en el mecenazgo de los
artistas que acogieron bajo su protección, pero también a construir una imagen
propia a través del arte que contribuyó, en gran medida, a consolidar su legitimidad
política, a reforzar su poder y a difundirlo entre las cortes reinantes.
Junto a ellas, nos acercaremos a las protagonistas femeninas de otras dinastías,
como la Avís, Tudor, Valois o Austria-Stiria, que se vinculan a la Monarquía
Hispánica mediante enlaces matrimoniales con los representantes masculinos de los
Habsburgo. Será así como Isabel de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois o
Margarita de Austria se incorporen al elenco de promotoras artísticas relacionadas
con las colecciones del Museo del Prado.

 

Los retratos que, de ellas, realizaron Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello
o Juan Pantoja de la Cruz constituyen claros ejemplos de cómo estas mujeres de
distintas casas reales, pero vinculadas a la Monarquía Hispánica, utilizaron el
patronazgo artístico para expresar su piedad, exponer sus intereses personales y
definir sus funciones y posición oficial en la corte.

1. Isabel I de Castilla
Anónimo neerlandés
h. 1490. Óleo sobre tabla, 24,7 × 18,8 cm
Planta 0. Sala 56
2. María Tudor, reina de Inglaterra
Antonio Moro
1554. Óleo sobre tabla, 109 × 84 cm
Planta 0. Sala 56
3. La emperatriz Isabel de Portugal
Tiziano
1548. Óleo sobre lienzo, 117 × 98 cm
Planta 0. Sala 56
4. La reina Leonor de Austria
Atribuido a Jacques Dubroeucq
1550-55. Mármol, 80,7 × 61,5 cm
Planta 0. Sala 56
5. La reina María de Hungría
Leone Leoni y Pompeo Leoni
1553-55. Mármol, 94 × 53 cm
Planta 0. Sala 56
6. La reina Catalina de Austria
Antonio Moro
1552-53. Óleo sobre tabla, 107 × 84 cm
Planta 0. Sala 056
7. La emperatriz María de Austria
Antonio Moro
1551. Óleo sobre lienzo, 181 × 90 cm
Planta 0. Sala 56
8. Doña Juana de Austria
Antonio Moro
1560. Óleo sobre lienzo, 195 × 105 cm
Planta 0. Sala 56
9. La reina Isabel de Valois (según modelo de Sofonisba Anguissola)
Juan Pantoja de la Cruz
h. 1605. Óleo sobre lienzo, 120,1 × 84 cm
Planta 0. Sala 55

10. La reina Ana de Austria (copia de un original de Antonio Moro)
Bartolomé González
h. 1616. Óleo sobre lienzo, 108,5 × 87 cm
Planta 0. Sala 055
11. La infanta Catalina Micaela
Alonso Sánchez Coello
h. 1584. Óleo sobre lienzo, 111 × 91 cm
Planta 0. Sala 55
12. La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Alonso Sánchez Coello
1585-88. Óleo sobre lienzo, 207 × 129 cm
Planta 0. Sala 55
13. La reina Margarita de Austria
Juan Pantoja de la Cruz
1606. Óleo sobre lienzo, 207 × 122 cm
Planta 0. Sala 55

II. María de Hungría
A pesar de haber vivido en una era asolada por guerras y conflictos religiosos, María
de Hungría fue un ejemplo destacado para sus contemporáneos y aun para
generaciones posteriores gracias a su certera visión política y su legado cultural.
Parte de ese legado se custodia en el Museo del Prado, en algunas de las obras más
emblemáticas de esta institución. Obras muy representativas de un patronazgo
artístico enfocado en tres direcciones complementarias. La primera nos remite a la
construcción y difusión de una imagen propia de poder que identifica a María como
gobernadora de los Países Bajos y reina viuda de Hungría y Bohemia. Buena
muestra de ello son los retratos escultóricos confiados a Leoni. Piezas que muestran
de forma elocuente los rasgos que definieron su imagen pública como mujer fuerte y
poderosa de la casa de Austria. La segunda nos acerca a la expresión devocional en
el contexto de la Iglesia, con el Descendimiento de Rogier van der Weyden como
ejemplo paradigmático de su cercanía al humanismo cristiano y al movimiento de la
devotio moderna. Y la tercera aúna su perspicacia política e intuición artística para
promocionar la política de la dinastía Habsburgo. Obras de Tiziano como Carlos V
en Mühlberg o la serie mitológica de las Furias, destinadas a decorar el palacio de
Binche, son ejemplos muy representativos en este sentido.
Estas piezas constituyen una muestra de la intencionalidad política que subyace tras
algunos de los principales encargos artísticos promovidos por María de Hungría,
quien, siguiendo la estela de Maximiliano I, empleó el arte para reforzar los
intereses dinásticos de los Habsburgo y apoyar y promover el gobierno de su
hermano el emperador Carlos V. Esta sección nos acerca, pues, a una de las
principales figuras del escenario político europeo de la primera mitad del siglo xvi,
así como a una de las más destacadas patronas de las artes de este período.

14. El Descendimiento
Rogier van der Weyden
Antes de 1443. Óleo sobre tabla, 204,5 × 261,5 cm
Planta 0. Sala 58
15. Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Lucas Cranach el Viejo
1544. Óleo sobre tabla, 114 × 175 cm
Planta 0. Sala 55B
16. La reina María de Hungría
Leone Leoni y Pompeo Leoni
1553-64. Bronce, 175 × 60 cm
Claustro de los Jerónimos
17. Felipe II
Leone Leoni y Pompeo Leoni
1551-64. Bronce, 171 × 72 cm
Claustro de los Jerónimos
18. Sísifo
Tiziano
1548-49. Óleo sobre lienzo, 237 × 216 cm
Planta 1. Sala 27
19. Ticio
Tiziano
1565. Óleo sobre lienzo, 237 × 216 cm
Planta 1. Sala 27
20. Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tiziano
1548. Óleo sobre lienzo, 335 × 283 cm
Planta 1. Sala 27
21. Felipe II
Tiziano
1551. Óleo sobre lienzo, 193 × 111 cm
Planta 1. Sala 27
22. Juan Federico I de Sajonia
Tiziano
1548. Óleo sobre lienzo, 129 × 93 cm
Planta 1. Sala 41

III. Isabel Clara Eugenia
La figura de Isabel Clara Eugenia y su patronazgo artístico se vincula a las
colecciones del Museo del Prado desde una triple acepción: como primogénita de
Felipe II y pieza fundamental en la cadena de sucesión dinástica; como cosoberana,
primero, y gobernadora de los Países Bajos, después; y como mediadora artística
entre España y Flandes durante sus años de gobierno en tierras flamencas,
especialmente en lo que a la difusión del arte de Rubens se refiere.

De este modo, en este itinerario, examinaremos, en primer lugar, la creación,
desarrollo y difusión de su imagen, comenzando con los retratos iniciales de Alonso
Sánchez Coello que la muestran como princesa Habsburgo, hasta llegar a las
pinturas de Rubens donde aparece representada como cosoberana y,
posteriormente, gobernadora de los Países Bajos.
En segundo lugar, exploraremos algunas de las obras que Isabel Clara Eugenia y
Alberto de Austria comisionaron durante su mandato, como Fiestas del Ommegang
o los Archiduques de caza. Obras que, como apuntara Alejandro Vergara, muestran
que los príncipes soberanos no solo apreciaban la pintura por su belleza, sino que
también eran conscientes de su utilidad para dar a conocer su identidad política e
ideológica y, al mismo tiempo, definir su relación con el entorno.
Junto a la comisión de obras y proyectos artísticos, el patronazgo de Isabel Clara
Eugenia se extendió a la promoción de artistas como Rubens y a la labor de
mediadora cultural entre España y Flandes. Esta sección culminará acercándonos a
dos de los ejemplos más representativos en este sentido: los bocetos de la serie de
tapices del Triunfo de la Eucaristía y la obra Tres ninfas con el cuerno de la
abundancia. Piezas que constituyen un buen ejemplo de la circulación de obras e
influencias artísticas entre las cortes de Bruselas y Madrid promovidas por la
gobernadora de los Países Bajos.

23. Banquete de bodas presidido por los archiduques
Jan Brueghel el Viejo
1612-13. Óleo sobre lienzo, 84 × 126 cm
Planta 2. Sala 83
24. Los archiduques de caza
Jan Brueghel el Viejo
h. 1611. Óleo sobre lienzo, 135 × 246 cm
Planta 2. Sala 83
25. La Vista
Jan Brueghel el Viejo y Pedro Pablo Rubens
1617. Óleo sobre tabla, 64,7 × 109,5 cm
Planta 2. Sala 83
26. El archiduque Alberto de Austria
Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo
h. 1615. Óleo sobre lienzo, 113,5 × 177,5 cm
Planta 2. Sala 80
27. La infanta Isabel Clara Eugenia
Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo
h. 1615. Óleo sobre lienzo, 113,5 × 175,8 cm
Planta 2. Sala 80

28. Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios
Denis van Alsloot
1616. Óleo sobre lienzo, 131 × 382,8 cm
Planta 2. Sala 80
29. Isabel Clara Eugenia en el sitio de Breda
Peter Snayers
h. 1628. Óleo sobre lienzo, 200 × 265 cm
Planta 2. Sala 80
30. Los defensores de la Eucaristía
Pedro Pablo Rubens
h. 1625. Óleo sobre tabla, 65,5 × 68 cm
Planta 2. Sala 78
31. La Sagrada Familia rodeada de santos
Pedro Pablo Rubens
h. 1630. Óleo sobre tabla, 79,5 × 64 cm
Planta 2. Sala 78
31. La Sagrada Familia rodeada de santos
Pedro Pablo Rubens
h. 1630. Óleo sobre tabla, 79,5 × 64 cm
Planta 2. Sala 78
32. Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders
1615-1617. Óleo sobre lienzo, 224,5 x 166 cm
Planta 1. Sala 29

La infanta Isabel Clara Eugenia Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo Madrid, Museo Nacional del Prado.

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