¿Cómo se celebra el Día internacional de la Mujer en el mundo?

Estamos a las puertas de un nuevo 8 de marzo, un día para reivindicar los derechos de la mujer y el largo camino hacia la igualdad que aún no hemos alcanzado. Desde 1975, este día sirve para reivindicar la igualdad, el empoderamiento y la participación de las mujeres, que representan algo más de la mitad de la población mundial.

Durante siglos, las mujeres han sido relegadas a un papel secundario, que aún se manifiesta en múltiples aspectos. Se ha logrado mucho en las últimas décadas, pero queda mucho camino por recorrer. Solo avanzando hacia la igualdad conseguiremos una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer se celebra bajo un tema que resume el objetivo. En este 2022, el tema auspiciado por Naciones Unidas es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, en reconocimiento de la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI, señala Naciones Unidas.

¿Cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Fue en 1975 cuando Naciones Unidas fijó una fecha que sirviera para celebrar en todo el mundo el Día de la Mujer. Se trataba de unificar las diversas iniciativas nacionales, entre las cuales la más significativa era la que tenía su origen en el incendio de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Muchos consideran esta celebración como el origen de todos los actos que reivindican la igualdad de la mujer. Otros sitúan su origen en el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil estadounidense salió a la calle para reclamar unas condiciones laborales más justas, bajo el lema “pan y rosas”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer suele comprender actos reivindicativos: manifestaciones, marchas, actividades, charlas y coloquios se celebran en muchos países del mundo, con la finalidad de reivindicar los derechos de la mujer y concienciar a la sociedad de seguir avanzando por la igualdad. En algún caso suele hacerse algún regalo, aunque esta tradición corresponde generalmente a otras celebraciones que también tocan de lleno a las mujeres, como el Día de la Madre. En todo caso, a nadie le amarga un dulce, y regalar por ejemplo una flor es una tradición muy española que vale para cualquier día del año. Ten en cuenta que las mejores floristerías incluso elaboran ramos reivindicativos a tono con el día: se puede regalar el ramo «Libres» o el ramo «Superwoman». También unas rosas, pues nada transmite mejor nuestra admiración hacia las mujeres, o añadir unas frases que muestren nuestra gratitud hacia ellas.

En España, el Día Internacional de la Mujer suele conmemorarse con marchas en todas las ciudades, con la participación festiva y reivindicativa de millones de personas, hombres y mujeres, niños y mayores. Pero si admiras a una mujer, quizá sea una buena idea decírselo también con flores.

Artículo anteriorTodo sobre Olena Zelenska, la valiente primera dama de Ucrania
Artículo siguienteSergi Arola condensa en sus Aceitunas de Autor el mar, la montaña, Chile y España