Quedamos con el gran diseñador valenciano Francis Montesinos para que nos presente su exposición en el MuVIM "50 años. Valencia, seda y fuego".

Ha diseñado algunos de los estampados más icónicos de la historia: la movida Madrileña, Cuba, la mar del Cabanyal, Sevilla capital de la Cultura, Camarón de la Isla, Dalí, La Nit del Foc, Barcelona Olímpica…

En 1972 inaugura su primera tienda en la calle Caballeros, 40, donde estaba el antiguo negocio familiar.

Hace treinta años se popularizó la chaqueta «jacquard» que se confeccionaba con trama y urdimbre.

«En Valencia, la que diseñé de punto y con ochos, era la chaqueta que todo el mundo quería llevar»

El reconocido fotógrafo Helmut Newton capturó a Montesinos en el año 1982.

"Helmut sólo ha fotografiado a tres españoles: a Picasso, a Dalí y a mí."

«A la colección Neptuno le tengo mucho cariño. Los diseños son estampados inspirados en el folkclore valenciano, con la bandera de España.»

En 1988, el diseñador desfiló en Berlín, capital de la cultura europea. Fue muy especial y emotivo con un espectáculo de luz, color y sonido. Entre los invitados: la reina Isabel, una joven Vivienne Westwood o el japonés Yoshiki Hishinuma. Su desfile fue un éxito. A la mañana siguiente la prensa se rindió: «Montesinos se comió el titular» Había creado el gypsy look.

«Fue un escandalazo»

Estudió en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

"Vicente Peris fue el mejor profesor que tuve, le debo todo"

En 1981 comenzó su andadura internacional. Los fotógrafos y hermanos Eguiguren realizaron una composición «a plumilla» para una nueva colección justo antes de la era del ordenador, donde aparece Francis junto a su equipo.

"Cuando vimos la composición, nos quedamos muertos... ¡Todos nos veíamos guapos!"

Tras pasar un año en Cuba trabajando y cogiendo ideas para sus creaciones, Francis nos cuenta una bonita anécdota de su segundo desfile. En la última salida de la modelo, el vestido elegido era pesado y difícil, pero muy bello «como un armazón» No era fácil, pero la modelo Helena Barquilla lo lució con destreza y elegancia. «Volaba como un papel»

Otro desfile significativo para Francis fue «La moda en las reliquias». Cada salida de la modelo era un homenaje a un diseñador español: Balenciaga; Pertegaz, con su lazo; Elio Berhanyer, con su sastrería; Jesus del Pozo, con sus drapeados; Manuel Piña, con su punto…

Para la última salida del desfile (la novia), le pidió a la modelo que fuese andando realizando vueltas para que se viese cómo el vestido flotaba en el aire. «Fue muy impactante, era una joyaza».

He veraneado muchos años en un pueblecito muy pequeño de Asturias, con unos paisajes autóctonos maravillosos, con enormes campos. Me han servido de inspiración en la colección Hortensias. «Me levanté por la mañana, ví el campo de hortensias y en media hora ya tenía el estampado hecho».

Otra colección inspirada en la naturaleza es Rosas mágicas. Para esta colección se inspiró en un libro del escritor Miguel Hernández. «Leí una poesía que decía: si no te gusta lo que ves, imagina un jardín de rosas»

Francis ha vestido a innumerables artistas nacionales: Nacho Duato, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Bimba, Paola Dominguín, el Duque, Coronado, Sara de Antonio, Judith Mascó y Rossi de Parma entre otros muchos.

En cuanto a mobiliario, ha diseñado para la Colección Alexandra, que fueron expuestos en la feria del mueble de 2018.

"Batallón", así llamaba Francis a la tienda de su madre.

"Allí aprendí a hacer mi primer fleco"

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Aguja de Oro
  • Aguja de Brillantes
  • Máximo galardón de la Generalitat Valenciana
  • Medalla a las Bellas Artes
  • Estrella Miami Fashion Week
  • Estrella de China
  • Estrella de Japón

Edición y maquetación: Javier Vicent.

Fotografía: Eduardo Peris.

Entrevista: Marta Vilar.

Agradecimientos: MuVim Valencia.

Artículo anteriorMuchísimas gracias a las exquisitas Anchoas López por este regalo personalizad…
Artículo siguienteFrancis Montesinos nos muestra su exposición en el Muvim: Valencia, Seda y Fuego.